Su alta chimenea formaba parte del antiguo sistema de vapor con dos máquinas de condensación horizontal de setenta y cien caballos cada una y dos dinamos de cuarenta y cinco y sesenta kilovatios, y seiscientas revoluciones por minuto. Con la instalación de los molinos de vapor o harineras, la sociedad española comenzó a tomar conciencia del proceso de modernización que había comenzado el país.
La fábrica de harina fue montada por la casa BULHER de Barcelona, con tres aparatos de trituración con cinco pares de cilindros que suman cinco metros de longitud y una capacidad molturadora de diez mil kilos, que fue aumentada a trece mil kilos en 1953. Actualmente toda su maquinaria se mantiene en buen estado de conservación.
Además de la fábrica de harina, se fabricaba pan en un cocedero de tres hornos de leña, de tal forma que a los dos años de su inicio se instalaron despachos de pan en Puertollano, Argamasilla y en Mestanza.
En el año 1902, se inauguraba la nueva red de tendido eléctrico que alumbraría la Plaza y algunas calles, que situaba a este municipio como pionero entre todos los pueblos de la comarca, sustituyendo las viejas lámparas de petróleo por bombillas con filamentos de carbono que no hacía mucho tiempo que habían comenzado a comercializarse.
Este compromiso establecido con el Ayuntamiento, fue el arranque para que otras industrias, como por ejemplo las almazaras, iniciasen este servicio. Así, en 1907 don Pascual Villa Velasco solicitó, por escrito, la instalación de fluido eléctrico para dar servicio a un molino de cereales. Anteriormente ya tenía una almazara suya que se surtía de electricidad, sustituyendo al vapor, como puede verse en la chimenea existente enfrente de la Electro.
La demanda de corriente eléctrica debió ser tan importante que se adquirió un alternador movido por tres pistones y arranque de gasoil, marca “MAM”, y en otras ocasiones recurrían a una central eléctrica del río Guadiana, propiedad de don Felipe Sánchez.
En la Junta General Ordinaria de 30 de abril de 2001 la Electro Harinera Panificadora de Almodóvar del Campo S.A. pasa a denominarse Electro Distribución de Almodóvar del Campo S.A. que actualmente ejerce la actividad de distribución de energía eléctrica inscrita en el Registro administrativo de distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Actualmente se suministra energía eléctrica en la población de Almodovar del Campo y sus alrededores, con su punto frontera en la Subestación ubicada en la carretera de Villamayor, construida en el año 2003. Con una potencia instalada en Centros de Transformación en propiedad de 17.275 kva.